Wicharge System en Herrera Cope Elche

Solo han pasado unos meses desde que comenzamos el proyecto de Wicharge System y hemos tenido una gran aceptación por parte del público y de los medios de comunicación de la Provincia de Alicante. Queremos dar las gracias por todo el apoyo. Un ejemplo que queremos compartir con vosotros es la entrevista que nos hicieron el pasado miércoles 10 en Cope Elche.  Antes de comenzar queríamos dar las  gracias al programa de Herrera Cope Elche por concedernos la entrevista donde nos dieron la oportunidad de hablar sobre Wicharge System, cómo funciona, sus ventajas y dónde pueden encontrar nuestros puntos de carga. Aquí os dejamos la entrevista completa en audio para aquellos que prefieran escucharlo.

 

AUDIO ENTREVISTA

 

 

Para todos aquellos que prefieren una lectura, aquí tenéis la entrevista completa. Os prometemos que será una lectura muy interesante y motivadora de cómo un sueño puede llegar a hacerse realidad. Disfruten de la entrevista de Herrera Cope Elche al equipo de Wicharge System:

ENTREVISTA ESCRITA

 

Presentador: Estamos en las otras cosas del otro Dani, hoy tenemos el placer de presentar una aplicación de las que estoy seguro va a revolucionar el mundo tecnológico de aquí a unos años. Hoy hablaremos de una aplicación para cargar el móvil sin cables ni enchufes. Y para ello nos acompañan los protagonistas de esta iniciativa: Antonio Rodes, fundador y CEO del proyecto, y a Andrea Sabater, directora de operaciones y Copropietaria de Wicharge System. Para empezar, vamos a poner un poco más en contexto a nuestros clientes. Contadnos qué es exactamente Wicharge System, y por supuesto, habladnos de esta aplicación en forma de cargador sin cables ni enchufes.

Antonio: Wicharge System es una Star Up que nace en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la aplicación sirve para que los usuarios puedan localizar las bases de carga inalámbricas Qi que estamos instalando en el mercado. La aplicación sirve para localizar dónde están y ver en tiempo real si estas bases están disponibles y así poder cargar el teléfono móvil. Hay que destacar que solo sirve para los teléfonos que incorporan esta tecnología, la carga inalámbrica Qi.

Presentador: como señalaba Antonio al principio, parece que este tipo de proyectos se hacen siempre en sitios muy lejanos, pero Wicharge nace de aquí, del parque científico de aquí de Elche de la UMH.

Antonio: Sí, correcto. Yo presenté el proyecto en el V Sprint de creación de empresas de la universidad.  En el cual recibimos un premio y gracias a eso pudimos lanzar el proyecto y conseguir algo de financiación. Y aquí estamos trabajando en ello.

Presentador: Y Andrea, para los incultos tecnológicamente hablando como puedo ser yo, cómo puede ser que esta aplicación pueda cargar los móviles sin enchufes ni cables. Cuéntanos un poco el funcionamiento. Porque ya te digo yo, que no estoy muy puesto en el tema de la tecnología, pero este proyecto me llama mucho la atención.

Andrea: bueno como bien has comentado antes estas cosas también pasan aquí, aunque no lo creamos. Antonio estuvo elaborando todo el proyecto, además, ahora lo lleva a nivel técnico. Tras mucho trabajo y mucha investigación y, sobre todo, muchas horas de pruebas del proyecto se vio la necesidad en el mercado y se elaboró el producto para poder lanzarlo. El funcionamiento es muy sencillo, lo que hemos conseguido a través de todas las pruebas a nivel técnico, es activar una base con nuestra aplicación para que con esa base directamente pongas el teléfono y lo puedas cargar. Es algo muy sencillo, con lo que estamos cubriendo una necesidad del mercado bastante importante que es la carga de teléfonos móviles

Presentador: claro, y más en algo relacionado para el móvil que hoy en día es prácticamente más importe que tener un brazo o una mano, es algo imprescindible para nuestro día a día.

Antonio: Sí. La necesidad realmente existe en el mercado. De hecho, fue cuando nos dimos cuenta de que a la mayoría de gente pasa fuera de casa gran parte de la jornada y no lleva el cargador encima y en el caso de que lleve el cargador es muy difícil encontrar un enchufe donde conectarse. Por lo que sí, la necesidad existe en el mercado. De hecho, los teléfonos móviles han avanzado mucho, pero sí que es verdad que es complicado que las baterías puedan avanzar mucho más de como están ahora porque hay límites en esa tecnología. Por lo que una de las soluciones es poder cargar el teléfono móvil sin cables ni cargadores. Al final esta tecnología ya la incorporan los grandes fabricantes como Apple y Samsung para poder usar la carga inalámbrica. Nosotros lo que estamos haciendo es poner a pie de los usuarios esa tecnología en cualquier sitio, por lo que le damos la facilidad al usuario la poder usar esa tecnología.

Presentador: nos comentabas al principio Antonio que esta tecnología ya está en uso y disponible, pero que no es apta para todos los móviles. ¿Para qué dispositivos es apta?

Antonio: Sí, correcto. Pues todos los teléfonos nuevos de Apple ya incorporan estas tecnologías desde el modelo 6 plus. También incorporan esta tecnología los de gama alta de Samsung de hecho, algunas marcas como Xiaomi o OPPO también están incorporando esta tecnología. En general todos los teléfonos móviles de gama alta ya lo incorporan. Nosotros hemos incorporado un adaptador que se queda pegado en la parte trasera del teléfono móvil para los que aún no han incorporado esta tecnología. Aunque prevemos que en un año o año y medio lo incorporen hasta los de gama baja. Estos adaptadores los ponemos a disposición de los usuarios en la gran mayoría de nuestras ubicaciones de bases de carga, lo pueden usar durante un tiempo determinado o directamente comprar el adaptador.

 

 

Presentador: Además, Andrea como comentaba Antonio y al hilo de la carga inalámbrica. A día de hoy, me parece que habéis instalado cerca de medio centenar de estas bases de carga inalámbricas en diferentes localizaciones de la provincia.

Andrea: Sí, la verdad es que estamos poco tiempo en el mercado, pero llevamos mucho trabajo detrás, estamos muy contentos por la aceptación que estamos teniendo. Hemos puesto ya en diferentes establecimientos de diferentes sectores y como bien comentas hemos puesto bastante cantidad de bases de carga para cubrir las necesidades de los usuarios. Tenemos puntos de carga tanto en Elche como en Alicante. Ahora estamos en un proceso de expansión de instalar en varios sitios a nivel de la Comunidad Valenciana para que de aquí a un determinado tiempo poder cubrir a nivel nacional

Presentador: bueno entiendo que la descarga de esta APP es como otra cualquiera o cómo sería el proceso

Andrea: es como otra cualquiera, es gratuita y puede descargarse tanto para iOS como para Android. Te descargas la aplicación y, como bien ha comentado Antonio, una vez que entras puedes ver los puntos donde hay bases de carga y donde puedes acceder a ellos. De esta forma estamos cubriendo esa necesidad que es fundamental hoy en día. Creo que todos hemos sentido esa necesidad de tener que cargar el teléfono móvil o tener que pedirle, yo por lo menos, a un camarero que me ponga el móvil a cargar porque sino no llego. Yo creo que ese momento lo hemos sentido todos alguna vez.

Presentador: sí, yo creo que hasta en las situaciones más cotidianas más normales nos ha pasado. Como bien dices, ir a tomar algo con los amigos y de momento quedarte sin batería por lo que es una idea bastante buena. De hecho, me parece que de momento os está yendo bastante bien.  No sé si las cifras son exactas, pero tenéis cerca de 400 usuarios que ya han descargado la APP.

Antonio: Sí.  A un mes del lanzamiento de la aplicación ya tuvimos unas 400 descargas. Y en las últimas semanas ya hemos doblado estas cifras, ya tenemos unas 800 descargas de la aplicación por lo que es muy buena señal.

Presentador: Además, yo creo que lo más importante es que el feedback está siendo positivo con la aplicación.

Antonio: Sí correcto. Todo el mundo que conoce el proyecto o que se ha descargado la APP siempre tiene la misma respuesta, que es una idea genial que realmente es super útil poder cargar cuando están fuera de casa el teléfono móvil. Por lo que sí, la respuesta que estamos teniendo de los usuarios es bastante buena.

Presentador: Además, bueno lo comentábamos anteriormente con Andrea, lo de ir a un bar y de repente quedarte sin batería. Pero esta aplicación no solo sirve para hostelería, puede extrapolarse a otros sectores ¿verdad? Incluso a hospitales, por ejemplo.

Andrea: Sí, claro nosotros vamos a una gran cantidad de sectores, entre ellos están la restauración porque creemos que es un sitio donde se puede aprovechar muy bien este servicio, pero también a otros sectores. Están los hospitales como bien has dicho, centros comerciales o grandes superficies. Por lo que no solo vamos a la hostelería, sino que vamos a muchos más. Estamos abriéndonos camino a nivel de la Comunidad Valencia y creemos que tenemos la oportunidad de entrar a muchos sitios porque en cualquier sitio serviría para poder cargar el móvil. Puedes estar en un centro comercial y puedes cargar, puedes estar en un restaurante y puedes cargar, así como en la vía pública. Además, estamos ofertando ya este servicio para que diferentes ayuntamientos puedan poner cargadores para que sus ciudadanos puedan cargar sin necesidad de cable.

Presentador: Está claro. Entonces prácticamente cualquiera de los oyentes que nos estén escuchando si disponen del dispositivo adecuado ya pueden descargar la aplicación y cargar sus dispositivos sin necesidad de cables ni enchufes.

Antonio: Sí, correcto. Estamos ya totalmente operativos y trabajando y para los usuarios que se descarguen la aplicación pueden usarlo en las localizaciones que tenemos. Algunas de nuestras ubicaciones son en Elche: en la Barra del Mercat o en 41 Gastro Bar. Y en Alicante en el The Black Turtle dónde ya están operativas nuestras bases para los usuarios.

Presentador: Está muy bien que haya bastante disponibilidad para los usuarios. Además, entiendo que en poco habrá más puntos de carga y de forma gratuita, que bueno parece que no pero siempre es importante.

 

descarga google playdescarga app store

 

Andrea: Sí, eso es un punto bastante importante para el usuario. Que tenga la necesidad de cargar el móvil cuando va por la calle y que solo tenga que descargarse la aplicación y solo con eso ya pueda cargar el móvil es lo primordial. Como bien ha dicho Antonio estamos en diferentes puntos y bueno enfocándonos en muchos sectores y en muchos puntos para cubrir esta necesidad.

Presentador: y ya para ir cerrando, Antonio, Andrea qué objetivos os marcáis con este proyecto de aquí a unos años

Antonio: pues nosotros somos bastante ambiciosos en ese aspecto, nos gustaría poder tener repartidas bases de carga por todo el territorio nacional, incluso en un par de años poder salir fuera de España. Nuestro objetivo es que sea un estándar, es decir, que tu cuando vayas por la calle puedas estar despreocupado de saber que tienes un punto de carga Wicharge en cualquier localización porque cubriríamos restaurantes, aeropuertos, centros comerciales…

Presentador: yo creo que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y seguramente de aquí a cinco años ya ni nos acordemos de los enchufes ni de los cables.

Andrea: es muy posible que de aquí a unos años esto sea algo totalmente estandarizado como ha comentado Antonio. Al final lo que nosotros intentamos siempre es que con un proyecto así podamos ir siempre por delante para darle al usuario el mejor servicio posible, siempre disponible y de manera gratuita.  Que descargando una simple APP puedas cargar el teléfono hoy en día es un punto muy favorable tanto para los sitios que lo instalan puesto que dan un servicio extra, como para ese usuario que va por la calle y puede entrar a cualquier ubicación. Estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo el producto, el feedback como ha dicho Antonio es muy bueno y vamos a ver si de aquí a unos meses nos ves por muchos sitios.

Presentador: seguro que sí, porque el proyecto tiene muy buena pinta y de momento, como hemos comentado, está funcionando muy bien. Bueno ahí quedan las palabras de Antonio Rodes, fundador y CEO del proyecto y de Andrea Sabater directora de operaciones y también Copropietaria de Wicharge. Desearos la mejor de las suertes con este proyecto y ha sido un placer haber estado con vosotros aquí en Herrera Cope Elche.